Marketing
Actividad de aprendizaje 1.1.
1. Realice un proceso para definir las principales tareas del marketing social, así
mismo establezca tres ejemplos de cada una de las tareas. Tome como referencia a
un empresa del país, ciudad o cantón donde usted viva o resida para que desarrolle
el presente planteamiento.
1. Identificar la necesidad social: La Fundación Ángeles en cuatro patas es un
centro de rehabilitación sin ánimo de lucro que identifico la necesidad de
rehabilitación en niños y adolescentes especiales que padecen dolencias de tipo:
físico y psíquico.
2. Segmentar la demanda y a los donadores: El publico objetivo eran los jóvenes
con diferentes tipos de padecimientos como: autismo, síndrome de Down,
minusvalías psíquicas de cualquier tipo, discapacidad física, discapacidad sensorial,
etc., se centraron en la ciudad de Quito. Los Donadores han sido: el Distrito
Metropolitano de Quito que donó un espacio para la fundación, y Unión
Constructora que construyó las instalaciones, otros son:
3. Definir el perfil y comportamiento de la población objetivo o mercado meta y
donadores
• Perfil de la población objetivo o mercado meta: niños y adolescentes entre 3
y 18 años con capacidades especiales que pertenecen a estratos económicos
bajos.
• Perfil psicográfico: niños y jóvenes, motivados, perseverantes, auténticos,
siempre son acompañados por sus familiares.
• Motivaciones: les motiva mejorar sus condiciones de salud, aprender, tener
contacto con animales.
• Preferencias: prefieren terapias de rehabilitación que involucren el contacto
con animales domésticos, prefieren terapias divertidas, prefieren espacios
abiertos.
• Ideas: piensan que la zooterapia tiene beneficios importantes para la
rehabilitación, que los animales ayudan a la rehabilitación, que los espacios
abiertos son mejores para mejorar su condición.
• Creencias: creen que un buen servicio los hará regresar, creen en los médicos
y especialistas en rehabilitación, creen que el uso de mascotas permite un
mejor desarrollo en niños y jóvenes.
• Actitudes: tienen una actitud positiva, trabajadora y persistente.
• Valores: sus principales valores son alegría, voluntad, y docilidad.
• Culturales: en Ecuador las madres tienen una cultura de cuidado y afecto a sus
hijos lo cual hace que los niños se sientan seguros.
• Ubicación: se encuentran ubicados en el sur de Quito.
2. Elija una empresa que usted conozca y establezca un modelo de la naturaleza del
marketing social (pp. 13-20).
Necesidad que atiende: Atiende la necesidad de seguridad y protección, la necesidad
de autoestima, y atiende la necesidad de autorrealización ya que es un equipo
internacional de compañeras y compañeros, dedicados a trabajar desde y con los más
pobres, por la restitución y ampliación de sus derechos. Se ha dedicado muchos años a
la producción de vivienda social y desde el año 2001 incorporó programas de economía
solidaria, formación de microempresarias, salud, educación, casas y espacios de acogida
a víctimas de la violencia intra familiar, entre otras actividades. Busca rescatar,
mediante el impulso de procesos de desarrollo a escala humana, la dignidad, principios
y valores de hombres y mujeres que habitan en condiciones de extrema pobreza,
vulnerabilidad y exclusión en el Ecuador.
Concepto de servicio
Está dedicada al Desarrollo Humano Sustentable de las personas más empobrecidas,
excluidas y vulnerables del Ecuador, trabajando desde ellas y con ellas.
Asimismo realiza una gestión sustentable gracias a un equipo de colaboradores y
voluntarios comprometidos, motivados, capacitados, con mística de servicio y sentido
ecuménico.
Concepto de demanda social
El mercado meta está constituido por las personas más vulnerables y de escasos
recursos, aunque el nivel de pobreza refleja un decrecimiento en los últimos años aun
hay zonas en las cuales se necesita trabajar, y es en estas zonas donde Hogar de Cristo
realiza sus actividades.
Concepto de Oferta social
Para satisfacer las necesidades del mercado meta, la Corporación Hogar de Cristo ha
establecido los siguientes satisfactores:
- Vivienda Social y Hábitat
- Economía Solidaria
- Equidad Social
- Desarrollo Institucional
- Pastoral
HOGAR DE CRISTO otorga gran importancia a los productos y servicios que ofrece
para que estos sean consistentes y se adecuen a las necesidades emergentes y reales de
aquellos con quienes trabajamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario