martes, 27 de enero de 2015

Marketing

Marketing


Actividad de aprendizaje 1.1.

1. Realice un proceso para definir las principales tareas del marketing social, así 

mismo establezca tres ejemplos de cada una de las tareas. Tome como referencia a 

un empresa del país, ciudad o cantón donde usted viva o resida para que desarrolle 

el presente planteamiento.

1. Identificar la necesidad social: La Fundación Ángeles en cuatro patas es un 

centro de rehabilitación sin ánimo de lucro que identifico la necesidad de 

rehabilitación en niños y adolescentes especiales que padecen dolencias de tipo: 

físico y psíquico.

2. Segmentar la demanda y a los donadores: El publico objetivo eran los jóvenes 

con diferentes tipos de padecimientos como: autismo, síndrome de Down, 

minusvalías psíquicas de cualquier tipo, discapacidad física, discapacidad sensorial, 

etc., se centraron en la ciudad de Quito. Los Donadores han sido: el Distrito 

Metropolitano de Quito que donó un espacio para la fundación, y Unión 

Constructora que construyó las instalaciones, otros son:

3. Definir el perfil y comportamiento de la población objetivo o mercado meta y 

donadores

• Perfil de la población objetivo o mercado meta: niños y adolescentes entre 3 

y 18 años con capacidades especiales que pertenecen a estratos económicos 

bajos. 

• Perfil psicográfico: niños y jóvenes, motivados, perseverantes, auténticos, 

siempre son acompañados por sus familiares. 

• Motivaciones: les motiva mejorar sus condiciones de salud, aprender, tener 

contacto con animales.

• Preferencias: prefieren terapias de rehabilitación que involucren el contacto 

con animales domésticos, prefieren terapias divertidas, prefieren espacios 

abiertos.

• Ideas: piensan que la zooterapia tiene beneficios importantes para la 

rehabilitación, que los animales ayudan a la rehabilitación, que los espacios 

abiertos son mejores para mejorar su condición.

• Creencias: creen que un buen servicio los hará regresar, creen en los médicos 

y especialistas en rehabilitación, creen que el uso de mascotas permite un 

mejor desarrollo en niños y jóvenes.

• Actitudes: tienen una actitud positiva, trabajadora y persistente.

• Valores: sus principales valores son alegría, voluntad, y docilidad.

• Culturales: en Ecuador las madres tienen una cultura de cuidado y afecto a sus 

hijos lo cual hace que los niños se sientan seguros.

• Ubicación: se encuentran ubicados en el sur de Quito.

2. Elija una empresa que usted conozca y establezca un modelo de la naturaleza del 

marketing social (pp. 13-20).  

Necesidad que atiende: Atiende la necesidad de seguridad y protección, la necesidad 

de autoestima, y atiende la necesidad de autorrealización ya que es un equipo 

internacional de compañeras y compañeros, dedicados a trabajar desde y con los más 

pobres, por la restitución y ampliación de sus derechos. Se ha dedicado muchos años a 

la producción de vivienda social y desde el año 2001 incorporó programas de economía 

solidaria, formación de microempresarias, salud, educación, casas y espacios de acogida 

a víctimas de la violencia intra familiar, entre otras actividades. Busca rescatar, 

mediante el impulso de procesos de desarrollo a escala humana, la dignidad, principios 

y valores de hombres y mujeres que habitan en condiciones de extrema pobreza, 

vulnerabilidad y exclusión en el Ecuador.

Concepto de servicio

Está dedicada al Desarrollo Humano Sustentable de las personas más empobrecidas, 

excluidas y vulnerables del Ecuador, trabajando desde ellas y con ellas.

Asimismo realiza una gestión sustentable gracias a un equipo de colaboradores y 

voluntarios comprometidos, motivados, capacitados, con mística de servicio y sentido 

ecuménico.

Concepto de demanda social

El mercado meta está constituido por las personas más vulnerables y de escasos 

recursos, aunque el nivel de pobreza refleja un decrecimiento en los últimos años aun 

hay zonas en las cuales se necesita trabajar, y es en estas zonas donde Hogar de Cristo 

realiza sus actividades.

Concepto de Oferta social

Para satisfacer las necesidades del mercado meta, la Corporación Hogar de Cristo ha 

establecido los siguientes satisfactores:

- Vivienda Social y Hábitat

- Economía Solidaria

- Equidad Social

- Desarrollo Institucional 

- Pastoral

HOGAR DE CRISTO otorga gran importancia a los productos y servicios que ofrece 

para que estos sean consistentes y se adecuen a las necesidades emergentes y reales de 

aquellos con quienes trabajamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario